viernes, agosto 31, 2012

Buzón de sugerencias


Una manera de animar a los empleados para contribuyan con ideas innovadoras consiste en crear un buzón de sugerencias. Pero hay que animarlos a presentar ideas.

Eso es normal en Japón, donde la compañía Toyota, por ejemplo, recibe una trecientas sugerencias por empleado al año. Al contrario de una empresa occidental que recibe una media de diez sugerencias.

Una razón por la que los buzones de sugerencias tienen tanto éxito en Japón se debe a que la idea del empleado es considerada primero por sus compañeros: los empleados se sienten más cómodos proponiendo sus ideas a sus compañeros que exponiéndolas ante la dirección. Edward Bono experto en creatividad, recomienda pedir ideas sobre temas determinados durante períodos limitados de tiempo.

Durante un mes el tema a debate podría ser “Reducción de costes”, durante otro mes podría ser la “Seguridad e higiene en el trabajo”. Por desgracia, la comunicación en las compañías grandes y jerarquizadas suele funcionar sólo de arriba abajo. Si bien este proceso permite dar las ordenes por los canales bien definidos, posee el efecto perjudicial de ahogar el pensamiento creativo, que se estimula a través del intercambio de ideas.

Por contra, las comunicaciones que funcionan en ambos sentidos, en las que se hacen preguntas y se expresan opiniones, fomentan la creatividad. Tal vez sea un proceso más laborioso y que difumina el poder, pero ha demostrado ser mucho más provechoso a la larga.

Fuente:
Libro: Desarrolle su creatividad
Grupo Grijalbo-Mondadori pág 100

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